KOOPERA


La empresa que hemos elegido se llama Koopera y es  una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.
Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente a las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria.
Cuentan con dos proyectos internacionales: Ekorropa Romania y Koopera Chile. En esta empresa colaboran además, más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.



Ahora vamos a hablar de los productos o servicios que nos ofrece esta empresa: además del tratamiento integral de todo lo que se recoge (ropa en todos los contenedores de Koopera y  calzado, complementos, juguetes, bazar, aparatos eléctricos y electrónicos, electrodomésticos, muebles...únicamente en Euskadi) Koopera trabaja en otras áreas de actividad: formación (Koopera Social Training), cuidado de personas y gestión integral de las necesidades del hogar, gestión de huertas ecológicas,  recuperación de espacios naturales, mantenimiento de jardines y de mobiliario urbano, gestión sistema de préstamo de bicicletas (Bizimeta) y construcción sostenible.

Ahora nos vamos a centrar en la moda sostenible cuyo director es Garikoitz Ayuela. La empresa vende ropa de segunda mano que la gente deposita en sus contenedores, esta ropa se higieniza previamente para eliminar bacterias, ácaros...Ofrecen ropa de mujer, de hombre, de niño y de niña además de ropa de cama. Tiene dos secciones a parte una de ropa de marca “un poco más cara” y ropa vintage. Cuentan con promociones, tarjetas de socios, descuentos...como cualquier otra tienda.
web-16




Respecto al sector económico esta empresa es un claro ejemplo de cómo la economía puede ser abierta ya que está tanto en el sector secundario (produciendo su propia ropa) y terciario (poniéndola en venta). Esta es una de las grandes ventajas competitivas de esta empresa.



KOOPERA GENERA A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR 382 EMPLEOS, EL 55% DE INSERCIÓN, Y GESTIONA MÁS DE 12.000 TONELADAS DE RESIDUOS REUTILIZABLES




La empresa contará en breve con 100.000 miembros del club Koopera. Existen 32 koopera store repartidas por toda la península en: Albacete, Alicante, Almeria, Araba, Asturias, Bizkaia, Cantabria, Castellon, Guipozkoa, Teruel, Valencia y Vigo.





El organigrama de Koopera es el siguiente:



¿CÓMO PUEDES COLABORAR?

-Depositando tu ropa, juguetes, libros, aparatos eléctricos etc que ya no necesitas en el contenedor Cáritas Koopera más cercano.
  • Consumiendo sosteniblemente en las tiendas Koopera Store.
  • Contratando nuestros Servicios Ambientales.
  • Utilizando nuestros Servicios de Cuidado de Personas.
  • Acudiendo al Centro Formativo Koopera Social Training.
  • Entrando a formar parte del Club Koopera.


Entrevista a Nagore Pérez (técnica en comunicación y social media de Koopera): ¿por qué aconsejas invertir en Koopera?
Koopera en sí no es una franquicia por lo tanto no se puede invertir en ella, si que es cierto como es una cooperativa somos los propios trabajadores los que ponemos un capital confiando en que la empresa va bien y también porque la iniciativa y la filosofía nos encaja. Las razones por las que las personas que comenzamos a trabajar en Koopera terminamos siendo socios es primeramente por el objetivo de inclusión sociolaboral que es transparente y además tiene éxito ya que el 60% de las personas que pasan por un proceso de inclusión en koopera encuentran trabajo los primeros meses. La parte medioambiental, el ahorro en energía, en agua...es decir, la economía circular.
Otro punto muy importante es que lo que anteriormente se denominaba como el ropero de cáritas ahora cuando una persona no tiene dinero para comprarse ropa puede adquirir un vale (o bien por servicios sociales de su ayuntamiento o por las oficinas de cáritas) que puede canjear en nuestras tienda.
De esta manera se dignifica la entrega de ropa ya que nadie se entera que esa persona tiene una necesidad , podrá elegir la ropa que le guste, ser aconsejado por nuestros empleados… Todas estas razones son por las que trabajamos en Koopera confiamos en ello y por lo tanto decidimos invertir parte de nuestro capital en el proyecto, porque pensamos que es de éxito, que es redondo y que ayuda tanto a las personas como al medio ambiente.


Si quieres saber más:
https://youtu.be/cgFKgi1juJM

MARGARITA GARCÍA RUANO
CELIA PARRA PÉREZ 1ºBACH

Comentarios

Entradas populares de este blog