EL COMERCIO JUSTO







Trabajo realizado por: Irene Pérez Navas
Curso: 4ºA
Fecha: 10/06/2019





¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es una práctica de intercambio económico solidario que promueve la comercialización de los productos de los países empobrecidos a través de mecanismos que sean más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente. Se plantea como una alternativa al asimétrico e injusto comercio convencional, y por ello debe ir acompañado necesariamente por la denuncia y la lucha contra el injusto sistema de comercio internacional.

Las organizaciones de Comercio Justo no sólo comercializan productos bajo estos criterios, sino que también, apoyadas por consumidoras y consumidores conscientes, están implicadas activamente en apoyar a los grupos productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las injustas reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El Comercio Justo es una poderosa herramienta para erradicar las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas.


¿Por qué existe el comercio justo?

El comercio mundial es un intercambio desigual que perjudica y empobrece a los países del Sur. El comercio justo nació en 1959 en Holanda. Actualmente hay más de 65 organizaciones importadoras en toda Europa. En las propias cooperativas los beneficios se destinan a mejoras sociales. quieren asegurar con la venta de productos, un apoyo económico continuo a los grupos del Tercer Mundo que luchan en situaciones más difíciles. Esto les permite atender las necesidades principales de la población local, y desarrollarse por sí mismos a partir del fruto de su trabajo.


¿Cuáles son sus principios?




¿Qué campañas trabajan con el comercio justo?

SETEM federación: Lleva más de 25 años apostando por el Comercio Justo como herramienta de desarrollo que promueve unas relaciones más equilibradas entre el Norte y el Sur y fomenta a su vez el consumo responsable. En SETEM
trabajan las 3 vertientes del Comercio Justo: incidencia política, sensibilización de la ciudadanía y comercialización, poniendo especial énfasis en las dos primeras con el objetivo de modificar las injustas estructuras del comercio Norte-Sur y de cambiar las prácticas de consumo más insostenibles e insolidarias.

OXFAM Intermón: Al consumir productos de comercio justo de Oxfam Intermón contribuyes a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras de América Latina, Asia y África. Los productos que cultivan o fabrican garantizan que tú, como consumidor, puedas disfrutar de artículos de gran calidad distribuidos directamente sin intermediarios.

AlterNativa3: Son una cooperativa elaboradora de productos ecológicos de comercio justo. Su objetivo es ofrecer alternativas responsables, sostenibles y de calidad a los productos de consumo habitual, en especial café, cacao y azúcar de caña. El día a día de su cooperativa se basa en la elaboración de productos saludables sin conservantes ni aditivos artificiales, cuidando al máximo tanto el proceso de elaboración como la selección de las mejores materias primas siempre ecológicas y de comercio justo.

IDEAS Comercio Justo: IDEAS está compuesto por un grupo de personas comprometidas que trabajan por promover los valores del Comercio Justo desde las diferentes áreas de las que se compone la cooperativa. Es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional.
Desde hace treinta años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (Asia, América Latina y África) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.




Bibliografía/ Webgrafía








Comentarios

Entradas populares de este blog

Gucci