Thomas Malthus


Thomas Malthus

Biografía

(Surrey, 14 de febrero de 1766 – Bath, 29 de diciembre de 1834) fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos. Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio. Por esas mismas fechas, la Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury, una nueva institución universitaria destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar; allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte.
Obra de Thomas Malthus.
Ensayo sobre el principio de la población
Su obra constó de 6 ediciones, la primera en 1798 como anónimo era puramente teórica, no argumentaba ni documentaba muchos de los postulados. La segunda, ya con su nombre en 1803 y la última en 1826. La última edición está más documentada y argumentada.


En el ensayo aseguraba que el mayor problema económico de la época era la diferencia de crecimiento entre la población, que era geométrica (lo que significa que aumenta doblando su cantidad), y el crecimiento de los alimentos o recursos,que era aritmética ( es decir, que su aumento es positivo pero la cantidad en la que aumenta siempre es la misma).
La conclusión a la que llegó fue la siguiente:
Al final del primer siglo la población será de 176 millones y las subsistencias no llegarán para 55 millones; de modo que una población de 121 millones de habitantes tendría que morir de hambre”.
Malthus aseguraba que existía una serie obstáculos para el crecimiento de la población,
los cuales clasificaba en:


Obstáculos privativos o voluntarios.
- Restricción moral: abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.
-Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, violación del lecho conyugal, uniones criminales, uniones irregulares.
Obstáculos destructivos, no son voluntarios
-Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, epidemias, hambre, peste.
-Vicios y desgracias: excesos, guerras.










Proposiciones fundamentales


En su obra quiso plasmar tres ideas fundamentales:
1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.
2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.
3.- Estos obstáculos particulares y todos los que deteniendo el poder preponderante, obliguen a la población a al nivel de los medios de subsistencia, pueden comprenderse en tres clases principales: la restricción moral, el vicio y la miseria.


El Malthusianismo:


El Malthusianismo es la teoría demográfica, económica y socio política en la que se resume todo lo anterior mentado.
En ella, se asegura que el ritmo de crecimiento de población es geométrica, mientras que el de los recursos necesarios para su supervivencia es aritmética.
Si no se frena el crecimiento tan rápido de la población, con cualquiera de los obstáculos que menciona, se podría provocar el empobrecimiento de la población o incluso su extinción (catástrofe Malthusiana).


Fuente: https://economianivelusuario.com/2013/04/05/quien-fue-thomas-malthus/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gucci